h1

Match Point (cuando Woody Allen decidió echarle algo de huevos)

mayo 28, 2010

“Match Point” sin duda es uno de los mejores films del muchas veces sobrevalorado Woody Allen y su logro más destacable de los 2000’s.  Nos encontramos ante un thriller sin tapujos, cruel y que no se anda por las ramas, muy alejado de agobios neuróticos, chascarrillos o la pedantería habitual en el cine del realizador neoyorkino. Una de las cosas que más sorprenden de la peli son los cojones con los que está hecha remitiéndonos directamente a otro de los mejores filmes de Allen: “Delitos y faltas”, de hecho el argumento está calcado pero esta vez lo adapta a la alta sociedad inglesa. En el film sigue una línea de narración clásica alejada de la recurrente experimentación del director y, sorprendentemente, el sexo se trata de un modo más explícito y primitivo de lo habitual (eso sí, nada del otro mundo, las escenas de mayor tensión sexual no dejan de ser inofensivas).

Por otra parte hay que destacar que es el primer film de Allen en el que aparece Scarlett Johansson (la última pava que le ha puesto el miembro bien duro al director). La colaboración entre ambos en su día fue muy destacada ante todo por Woody que se pasó largo tiempo babeando sobre ella ante los medios y la volvió a dar más papeles en siguientes películas suyas. Por otra parte la crítica también elogió de sobremanera el trabajo de la Johansson poniéndola casi de la nueva Lauren Bacall (qué más quisiese la Johansson qué llegar al nivel de talento, belleza y carisma de la Bacall). Vale que la chica esté buenilla pero de ahí a ponerla de diosa del séptimo arte me parece algo excesivo. La moza está resultona en la peli pero como actriz demuestra que no puede ir más allá de dos registros (cara de zorrón y cara de angustia), además de carecer del aura fascinante y diabólica de las vamps del cine clásico que muchos creyeron ver en ella. Pero dejando a un lado la sobrevalorada (hasta alcanzar cotas ridículas) aportación de la Johansson, en cuanto al resto de interpretaciones el film mantiene un muy buen nivel destacando sobre todo su prota, Jonathan Rhys Meyers, que mantiene el peso de la película con una estupenda interpretación llena de matices y una presencia y elegancia poco habitual en los actores de su generación.

Sin duda el último gran título de Woody Allen que bien podría haber dejado el cine después de realizarlo saliendo por la puerta grande con dignidad. Y es que momentos como ese clímax en el que nos introduce con esa escena onírico-revelatoria de atmósfera fantasmagórica (los que la hayan visto sabrán a lo que me refiero) que se da en el tramo final del film (probablemente de lo más acojonante jamás rodado por el director) nos recuerdan el genio que hay dentro de Woody Allen.

6 comentarios

  1. Muy buena crítica. Estoy contigo en que Woody Allen será lo que muchos cuentan y lo que tanta gente admira, pero muchas de sus películas son inaguantables, o que no está hecha la miel para la boca del asno, pero Match Point es desde luego una grata excepción.
    A mí me gustó la actuación de la Scarlett Johansson, daba un morbazo tremendo en las escenas de mujer dura y muy convincente como loca cansada de ser una segundona. Y el prota parecía hecho para el papel, el galán al que la suerte le sonríe, todo le va bien, dinero y clase por un lado, belleza y sexo por otro, al que su ambición y confianza le hace forzar la situación y aunque al final tiene que ensuciarse las manos para arreglarlo recibe el definitivo golpe de suerte. Muy bueno.
    Una buena película, completa y bien llevada.
    Un saludo Confesor.


    • A mí lo del golpe de suerte que comentas fue una idea que me gustó. Yo ya estoy cansado de tanta peli en que el crimen acaba en castigo. En este caso te dan ha entender que va ha ser un castigo que le pesará en su conciencia durante toda la vida (normal, el tío se ha llevado tres vidas por delante y una de ellas era la de su futuro hijo) pero no recae en la típica argucia detectivesca.


  2. Me encanta la peli y me gusta que destaques al Rhys Meyers, que está genial y muy elegante toda la película. La Johansson ciertamente está sobredimensionadas pero ya sabes, el mundo necesita mitos y son ya mucho años sin una Marilyn..


    • Ya Insermini, pero yo antes que la Johansson admito como mito a Erika Eleniak y mira que me gusta poco esta tía pero creo que se lo merece más.


  3. A mi el Woody Allen de los últimos años me parece aburridisimo.


    • A mi también, a excepción de en esta peli. Aunque en verdad no solo el de los últimos años sino que la mayor parte de su filmografía me parece una pesadez.



Responder

