h1

16 Blocks

mayo 19, 2010

En 2006 el gran Richard Donner dio su último golpe (aunque ahora se rumorea que pretende volver con un nuevo film junto a Mel Gibson, su actor fetiche, a quien ya dirigiera en toda la saga de “Arma Letal”, en “Maverick” y “Conspiración”) con “16 Calles”, un film que recuperaba el tono de los thrillers setenteros y que de hecho era un remake no confeso de “Ruta suicida” de Clint Easwood. Richard Donner es un realizador que como muchos de su generación procedía de la televisión y que en 1976 tuvo su primer golpe de suerte en el mundo del cine con el clásico de terror “La profecía”, película que le convertiría en un mito al instante. Pero la cosa no quedó ahí pues un par de años después estrena la no menos emblemática “Superman”, uno de los mayores éxitos de su época y de la historia del cine. Esto hizo que en los 80’s pudiera hacer lo que le diese la gana, por lo que empezó la década con el personal film “Max’s bar” que evidentemente no correría la misma suerte que sus dos títulos anteriores. Tampoco lograría el éxito con su siguiente película, “Su juguete preferido”, comedia sin embargo protagonizada por dos buenos reclamos comerciales: Richard Pryor y Jackie Gleason. Sin embargo en 1985 regresaría con dos clásicos que relanzaron su carrera: por un lado y de modo más modesto, “Lady Halcón”, y por otro y de modo definitivo “Los Goonies”. Su siguiente film logró que el éxito no decayese: “Arma letal”, una de las buddie movies definitivas de la que se encargó de llevar a cabo toda una saga al completo y que fue su única experiencia en el cine policiaco antes de realizar “16 Calles”.

“16 Calles” parte de la base de que un policía debe trasladar a un delincuente hasta un jurado para declarar, el problema de este asunto (aparentemente sencillo) es que este individuo testificará en contra de ciertas personas que ejercen un determinado poder y que estarán dispuestas a llegar hasta donde sea para que este testigo no se vaya de la lengua. Bien, si cambiamos a Bruce Willis por Clint Easwood, un agobiante Mos Def por una calentorra Sondra Locke, las calles neoyorkinas post-11S por el desierto de la costa oeste norteamericana y 16 manzanas por un montón de kilómetros de carretera, la película con la que nos encontramos es, evidentemente, “Ruta suicida”, el pasable film de acción que Eastwood dirigió y protagonizó en 1977. Por suerte con “16 Calles” no nos encontramos con uno de esos remakes que nos destrozan el recuerdo del original sino que en este caso la cosa mejora muy gratamente. Donner lo que hace con su película es aprovechar el argumento (al que en su día no se sacó suficiente provecho) para realizar un film serio, elegante y de gran calidad.

En el marco de las interpretaciones tenemos a todo un Bruce Willis bordando uno de los mayores papelones de su carrera junto a un Mos Def bastante insoportable (genial la frase que le suelta Willis: “Creo que la vida es muy larga, y los tíos como tú la hacen más larga.”). Sin embargo para ensombrecer la irritación que causa Def ahí tenemos a ese pedazo de actor que es David Morse, el cual al igual que Willis se marca uno de los grandes papelones de su carrera y nos hace asistir a uno de los grandes duelos interpretativos de la pasada década, el que se da entre Willis y él en la película.

Richard Donner realizó el film tres años después de realizar “Timeline”, su regreso al cine desde los 90’s. Sin duda con “16 Calles” fue toda una sorpresa y demostró que Donner seguía vivo y con mucha guerra que dar todavía.

Como datos curiosos decir que se rodó un final alternativo de la película donde el personaje de Willis muere y que puede verse en su edición en DVD, y que el personaje de Mos Def se llama Edward Bunker, nombre al que responde el mítico criminal redimido al que interpretaría Dustin Hoffman en “Libertad condicional” y al que veríamos en “Reservoir Dogs” interpretando al Señor Azul.

En fin, un delicioso thriller para los amantes del cine en MAYÚSCULAS. Gran Willis, gran Morse y gran Donner. Se echan de menos más propuestas cinematográficas como ésta.

Más imágenes:


Bruce Willis y Richard Donner


Bruce Willis y David Morse (comiéndose a todo el reparto)


Anuncios

9 comentarios

  1. Suscribo tus palabras, cualquier ofensa contra Arma Letal debería castigarse con azotes en la plaza del Ayuntamiento. Esta estupenda crítica ya lo dice todo por sí sola, el enfoque de 16 calles no tenía tanto de asombroso o de novedoso, y tu paralelismo con la película del Oeste ahí lo demuestra. Te ha quedado genial.
    Ese Bruce Willis magnífico, le va al pelo, bueno a lo poco que le queda ese papel de hombre bueno en apariencia, malo en lo profundo pero con un duelo de valores e integridad que al final lo encauzan en el buen camino. Soberbio.
    Una película que me sorprendió gratamente y con algunas escenas memorables.
    Es bueno verte por aquí de vuelta. Un saludo Confesor!


    • Cobra, me alegro que te haya gustado la reseña y la peli. Lo que no entiendo es a qué peli del oeste te refieres.

      Un saludo y, como siempre, gracias por pasarte.


      • Nada, ignora lo de la película del Oeste, se ve que mi cabeza no funciona bien, cuando leí lo de Ruta suicida de Clint Eastwood no sé por qué me vinieron imágenes de una de sus películas del Oeste, con la de veces que la habré visto. En fin, perdona la confusión. Un saludo.


  2. La verdad es que ya ni recordaba el film muy bien, simplemente me entretuvo en su dia. Habría que revisarlo!


    • Pues no te cortes en revisarlo Carlos, la verdad es que creo que merece la pena.


  3. Tendré que verla..


  4. Buena peli, buen post!


  5. Por cierto, David Morse es un actor estupendo, acabo de verlo intervenir en la serie House, aunque donde lo descubrí fue en El Buen Hijo haciendo de padre de Elijah Wood.


    • Plenamente de acuerdo, no lo he visto en “House” pero ahí le tenemos como dices en “El buen hijo”, “37 horas desesperadas”, “La milla verde”… como digo: un actorazo como la copa de un pino. Por cierto, su debut cinematográfico fue con Donner en “Max’s Bar”.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: