h1

Muere uno de nuestros cómicos y actores más legendarios: Antonio Ozores

mayo 12, 2010


Hubo una época en España en que nuestros actores fuesen más guapos o más feos rebosaban carisma y talento por un tubo. Viendo como está el panorama cinematográfico actual en nuestro país puede costar creerlo pero lo cierto es que fue así. Antonio Ozores era uno de estos actorazos y uno de los que más éxito consiguió. Él estuvo ahí desde que el cine patrio adquirió personalidad empezando en la década de los 50’s como secundario en dramas de folletín. A finales de esta década encontraría su lugar en el mundo de la comedia junto a sus no menos emblemáticos hermanos: José Luis Ozores y Mariano Ozores (se ve que la genialidad les venía de familia). Desde entonces Antonio se convirtió en una de las caras más populares de la comedia española protagonizando junto a mitos como Tony Leblanc, Jose Luis López Vázquez, Paco Martínez Soria o Lina Morgan títulos tales como “Los Tramposos”, “Objetivo: BI-KI-NI”, “El turismo es un gran invento” o “La Graduada”. Probablemente su etapa más fructífera (en la que su popularidad se acrecentó) fue en la transición, época en la que junto a su hermano Mariano (que demostró ser una de las mentes más preclaras de nuestro cine) y una de las parejas más míticas de nuestro cine: Andrés Pajares y Fernando Esteso, se convirtieron en historia viva de España. “Los Bingueros”, “Los Energéticos”, “Yo hice a Roque III”, “Todos al suelo”, “Los liantes”… son algunos de los títulos llevados a cabo por la mítica Ízaro Films con los cuales se redefinió el concepto de industria del cine en España (de hecho el cine español no ha vuelto a vivir una etapa de tal esplendor ni ha tener una verdadera industria). A mediados de los 90’s deja el mundo del cine pero aún tuvo alguna incursión en la televisión y continuó con el teatro hasta el final.

Antonio Ozores en los últimos meses

Lamentablemente tal mito de nuestra cinematografía ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 81 años tras una larga enfermedad que sus familiares no han querido especificar. Antonio Ozores nos deleitó con su comicidad surrealista durante siete décadas como actor y hasta se inventó una forma de hablar muy rara que explotó en el televisivo “Un, dos, tres”. Pero a pesar de todo lo que logró muchos (ante todo la crítica supuestamente seria) han querido relegarle al olvido y no darle la importancia que merece (cosa que no quita para que haya otro sector que le venere y que haya recibido algún que otro homenaje), aunque ya podían decir misa de él que a él siempre le importó tres cojones.

Demostró ser un tío que supo terminar a tiempo y de los pocos del gremio que se han atrevido a mostrar públicamente su descontento con el cine y la televisión actual en nuestro país. En una de sus últimas entrevistas declaró lo siguiente: “El cine que se hace ahora en España es bastante malo. No tiene gracia ninguna. Me dan guiones y los devuelvo.” (Eso son cojones!)

En fin, se nos ha ido otro de los grandes, una de las personas que más cosas positivas aportó al cine español. Como él mismo dijo: “Me da igual cómo vaya a ser recordado. No lo sé, pero como no voy a estar, que piensen lo que quieran.”


Anuncios

2 comentarios

  1. Gran entrada y homenaje! Felicidades! Ozores se lo merece.


    • Me alegro de que te haya gustado Carlos, Ozores se merece todo y más!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: