h1

John P. Ryan (actorazo de culto)

marzo 13, 2010

John P. Ryan fue uno de esos actores secundarios siempre eficientes que todos vemos pero cuyo nombre nunca memorizamos, están ahí y flipamos con sus interpretaciones pero muchas veces ni nos fijamos en el nombre que se esconde detrás del personaje que hemos visto en una peli. Hasta hace poco para mí John P. Ryan era uno de esos actores que me parece que hacen papeles de puta madre pero cuyo nombre desconocía, pero revisando la fantástica “El tren del infierno” al fin me dispuse ha corregir semejante error. “El tren del infierno” fue una de las más logradas producciones de la mítica Cannon que valió el Globo de Oro a mejor actor para Jon Voigh, tres nominaciones a los Oscars (mejor actor: Jon Voigh, mejor actor secundario: Eric Roberts, y mejor montaje) y optar por la Palma de Oro en el festival de Cannes (una atención inusual para una producción de la Cannon). Las nominaciones a distintos galardones desde mi punto de vista estaban más que merecidas pero hubo un gran olvidado y ese fue John P. Ryan que se marcaba un papelón de infarto en la película y daba la réplica perfecta a la acojonante interpretación de Jon Voigh componiendo el papel de su némesis, el alcaide Ranken. La relación de odio que se fraguó entre los dos personajes gracias a la interpretación de esos dos actorazos es digna de antología, sin duda de los mejores duelos del cine de los 80’s.

La falta de información que tenía sobre el actor hizo que al leer su biografía me llevase una desagradable sorpresa pues el actor falleció hace apenas tres años, en 2007. John P. Ryan sin duda pasará a la historia por esa composición perfecta de hijoputa sin límites que realizó para “El tren del infierno”, pero tampoco nos podemos olvidar de algunos de los títulos míticos en los que apareció: “Dillinger” de John Milius, “Mi vida es mi vida”“El cartero siempre llama dos veces”, “Hoffa”“Missouri” (todas éstas con Jack Nicholson, del que era un gran amigo), “Mundo futuro”, “Vivir sin aliento”, “Curso 1999”, “Delta Force 2”, “Death Wish 4”, “Arenas Blancas”, “Lazos ardientes” (su último papel, en 1996, año en que se retiró del mundo del cine y la televisión) y tampoco podemos olvidar de que fue el padre de la criatura en los clásicos de serie b “¡Está vivo!” y “Sigue vivo”.

John P. Ryan fue uno de esos actores de carácter  que tanto se echan de menos y que tanta falta harían al cine actual, un tipo que siempre ocupará un rincón en el corazón de este antro.

3 comentarios

  1. Pues ni me había fijado en él!


  2. Me encantan El tren del infierno y Estoy vivo pero no sabía ni el nombre de este actor.


  3. Yo como ya digo hasta hace poco tampoco me sabía el nombre, pero con los trabajos que ha hecho tenía que solucionarlo.



Responder

