h1

Timecop

diciembre 11, 2009

“Timecop” es sin duda uno de los títulos más míticos y emblemáticos dentro de la carrera de Jean-Claude Van Damme, un título que puede que se ganase a pulso la condición de peli de culto por su admiradores pero personalmente yo no me incluyo en ese saco. Es cierto que la peli tiene cierto encanto en según que momentos pero viéndola años después he de decir que me ha defraudado por completo.
Esta peli fue hecha para Van Damme cuando se encontraba en la cresta de la ola y era una de las estrellas de acción más rentables de Hollywood. Un año antes Van Damme había estrenado “Blanco Humano” (que fue el estreno de John Woo en Hollywood y peli molona donde las haya en la que vimos a un Van Damme duro como el granito y bastante evolucionado como actor) que había tenido cierto éxito pero que aún no había llegado a ser un gran taquillazo hollywoodiense. Fue solo un año después, en 1994, con “Timecop” cuando Van Damme alcanzó la cima logrando el mayor éxito de su carrera recaudando 12 millones de dólares el día de su estreno. Además de éxito comercial también fue la peli de Van Damme con mejores críticas hasta ese momento.

“Timecop” muestra tal vez la trama más compleja con la que había contado una peli de Van Damme entonces, lo que no quiere decir que fuese la mejor (de hecho yo creo que está bastante mal llevada). La trama, que incluye proyectos del gobierno y morralla de ese tipo podría sintetizarse en: Van Damme es un policía al que en 1994 matan a su mujer y diez años después dado que la policía puede realizar viajes en el tiempo decide volver para cambiar su pasado y de paso también su atormentado futuro. Está claro que en la peli no se realiza un gran estudio sobre los viajes en el tiempo pero habría que ser bastante iluso para esperarse algo tan pretencioso en un título de estas características. Realmente si “Timecop” no me ha agradado es por ciertos factores que no tienen que ver con el hecho de que no se parezca en nada (excepto en lo de viajar en el tiempo, claro) a “Regreso al futuro”.

La peli es un producto hecho para el simple entretenimiento (cosa que no pongo en duda), pero es que a mí personalmente de entretenerme casi nada, de hecho me ha aburrido un motón con momentos pesados como esos diálogos pseudopolíticos entre miembros del gobierno o esa falta de solvencia en aquellas escena en las que no hay acción… Siendo sincero he de decir que el apartado de acción de la peli tiene bastante calidad y Van Damme borda las escenas de lucha como era de esperar, y aparte la peli cuenta con los típicos elementos vandammenianos: escena en la que se le ve el culo, apertura de piernas, elevaciones imposibles de la pierna, patadas giratorias, el folleteo de rigor, e incluso en un instante podemos ver a un Van Damme duplicado (técnica que ya utilizó en “Doble Impacto” y que repetiría en otros títulos más adelante). Sin embargo dado a lo comercial y la falta de espíritu de la peli ni siquiera esos elementos la salvan. Otro de los puntos que tiene en su contra es que la peli cuenta con una ambientación poco conseguida (con la temática y el presupuesto del film se podrían haber currado este aspecto un poco más) y aparte de Van Damme el resto de personajes apenas tienen carisma.

La peli fue dirigida por Peter Hyams (que pese al escaso empeño que parece que puso en dotar de espíritu a la peli sin embargo consiguió que funcionase en taquilla de maravilla) con el cual Van Damme volvería a trabajar en la mucho mejor y más entretenida película “Muerte Súbita”. Con “Muerte Súbita” se pretendió volver a lograr de nuevo el éxito de “Timecop” debido al fracaso total que supuso “Street Fighter”, sin embargo aquel argumento deudor de “Jungla de cristal” protagonizado por Van Damme bajo las órdenes de Hyams no logró cuajar como “Timecop”, en parte porque la interpretación del Coronel Guile en “Street Fighter” dejó bastante mala estrella en el actor.
En fin, un título mítico que seguramente cuente aún con muchos fans pero que vista a día de hoy me ha parecido un bodrio. Menos dinero y más cojones hubiesen hecho falta para que la peli molase de verdad.
Más imágenes:

Imágenes de la película
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: