h1

Atraco a las tres

noviembre 4, 2009

“Atraco a las tres” aparte de ser una peli en la que nos encontramos con una de las mejores y más divertidas interpretaciones del recientemente fallecido José Luis López Vázquez es una de las películas clave del cine español, una obra maestra decisoria de la nueva ola de cine hecho en España que explotó a finales de los 50 con cineastas como Pedro Lazaga, Mariano Ozores o Luis García Berlanga y una cantera de actores que contaba con nombres tales como los de Alfredo Landa, Fernando Fernán Gómez, Toni Leblanc o el propio José Luis López Vázquez, definiendo parte de la esencia del cine español y trayendo consigo la etapa en la que éste gozaría de mejor forma.
En “Atraco a las tres” se nos muestra la historia de un grupo de subordinados que trabajan en un banco y que, tras ser destituido de su cargo el director de toda la vida, deciden atracarlo y darse a la buena vida. Este argumento de película de atracos con plan estudiado y bien urdido que terminaría por convertirse en lo que ni los protas ni el público esperarían en un principio salió de la cabeza de Pedro Masó (fallecido hace cosa de un año) y Vicente Coello, los cuales luego serían ayudados para la adaptación al guión por Rafael J. Salvia. Como productor del film nos encontramos con José Alted (su única producción, pero colaboraría como director de producción en títulos tan míticos como “Las Ibéricas F.C.” o “Pepito Piscinas”) quien se encargó de elegir adecuadamente a José María Forqué (padre de la famosa actriz Verónica Forqué que ya había dirigido otro clásico como lo fue “091 Policía al habla”) como director de la película, realizando una labor de artesanía cinematográfica de las que a día de hoy ya no se dan.

La peli no tiene desperdicio alguno empezando por su troupe protagonista, una reunión de estrellas con talento que ya quisiese la saga Ocean’s del puto Soderbergh, en la que nos encontramos a José Luis López Vázquez como el inolvidable Fernando Galindo (personaje principal de la película e instigador del plan para atracar el banco) junto a sus entrañables cómplices del delito y compañeros de trabajo: Casto “Cassen” Sendra (con el que López Vázquez ya había demostrado tener química solo un año antes en “Plácido”), Gracita Morales (la pareja cinematográfica de López Vázquez con la que más química tuvo), Agustín González (que repitió otra colaboración fantástica con López Vázquez en la serie “Los ladornes van a la oficina”) y, los dos únicos que permanecen aún vivos, Manuel Alexandre (también colaboró con López Vázquez en “Los ladrones van a la oficina” y que en el film aparece tan entrañable como siempre) y Alfredo Landa (en su primer papel de importancia). En cuanto a secundarios destaca como la femme fatale que juega con los sentimientos del calenturiento personaje de López Vázquez la alemana Katia Loritz, Manuel Díaz Gónzalez como director al que despiden del banco y José Orjas como nuevo director, sin olvidarnos de los cameos de las míticas Rafaela Aparicio (con su papel característico) y Lola Gaos (como la hermana de López Vázquez en la peli). Mención aparte merece la maravillosa banda sonora de Adolfo Waitzman que tan bien capta el espíritu de la agridulce comedia ibérica.

La peli es un auténtico goce de principio a fin, de esas que puedo ver un millón de veces y la sigo disfrutando sin cansarme, una comedia (con el toque agridulce de la sociedad española) genialmente planteada que poco tiene que envidiar a otras producciones extranjeras de la época. Y es que para hablar del cine español con propiedad no nos podemos olvidar de “Atraco a las tres”, un fresco perfecto de una sociedad que todavía no ha cambiado. Para la posteridad quedan un montón de momentos y frases como las proferidas por López Vázquez como:- “Sin faltar conserje que todavía hay clases.” o:- “Fernando Galindo: un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo.” Sin olvidar su alentador discurso, antes de proponer el atraco, tras enterarse de que el director ha sido despedido:
“He dicho que me alegro y me alegro! Estoy harto de levantarme a las siete de la mañana, de trabajar como un esclavo, de que pasen millones por mis manos sin que le den a uno tiempo de saborearlos. En una palabra señor director: me he cansado de ser POBRE! Yo quiero veranear en la Costa Azul y pasar el invierno en Chamonix alternando con las campeonas del slalon gigante. YO, señor director, he nacido para vivir como un duque y usted ha sido el que me lo ha impedido.”

Por supuesto quedan muchas cosas por comentar, muchos detalles inolvidables en el tintero, pero lo mejor que se puede hacer para rememorarlos es volver a ver la peli y homenajear de paso a López Vázquez como merece. Más peliculones así en vez de subvencionar bodrios panfleteros a gentuza como Fernando León de Aranoa es lo que haría falta en el panorama actual del cine español.
Más imágenes:

Cameos de Rafaela Aparicio y Lola Gaos

Una imagen irrepetible: José Luis López Vázquez cara a cara con Alfredo Landa

Manuel Alexandre y Alfredo Landa: dos de los grandes y tras la muerte de López Vázquez, los únicos protagonistas del film que continúan con vida

Más imágenes de la película
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: