h1

Deliverance

octubre 31, 2009

Ayer decidí darme un gustazo revisando esta absoluta obra maestra de John Boorman. Joder, qué película: cuatro hombres de negocios en territorio hostil, la amenaza constante del medio natural (con el río como principal conductor de la situación), paletos con ganas de carne y sangre, música de banjo, el desesperado uso del instinto de supervivencia… y todo acompañado de un Burt Reynolds todo cachas y sin bigote bordando uno de los mejores papeles de su carrera junto a un espléndido Jon Voight en la mejor etapa de su carrera.

Poco (o nada) puedo decir de esta película que no se haya dicho ya puesto que en España ha sido muy reivindicada entre otras cosas porque su emisión en TVE a principios de los 80’s creó un pequeño mito. A día de hoy, que ya estamos acostumbrados a ver todo tipo de barbaridades en pantalla, las escenas fuertes, como la de la violación a Ned Beatty, es posible que ya no nos sorprenden tanto pero el impacto que debió causar al espectador medio de entonces (o más aún, en los USA durante su estreno en 1972) es del todo comprensible. Como muchos sabréis (no hay más que ver la peli para darse cuenta) esa escena de violación fue plagiada por Quentin Tarantino en “Pulp Fiction” durante un momento de la película en el que el plagio a “La última casa a la izquierda” (otra peli del mismo año que “Deliverance”) también es bastante evidente. Aparte de esto, también se ve muy claro que la puesta en escena influyó en Tarantino para películas como “Reservoir Dogs” (sobre todo el momento en que deliberan los cuatro protas sobre qué hacer con el cadáver del violador) y, además, un pequeño detalle en el que no me había fijado hasta este último visionado es ese momento en el que después de conseguir salir del río Jon Voight y Ned Beatty son acogidos en una casa del pueblo donde les dejan para cambiarse de ropa la misma camisa de paleto a los dos, momento del que seguro Tarantino también tomó buena nota ya que recuerda muy sospechosamente al momento de “Pulp Fiction” en que Vincent y Jules tienen que ponerse la ropa del personaje que interpreta el propio Tarantino.

En fin, un clásico tremendo de obligada visión. En España hace unos pocos años se editó en DVD con una edición especial de dos discos (que espero poder pillarme pronto), por lo que si aún no la habéis visto no se a qué coño esperáis.

Más imágenes:






Algunos momentos de la película copiados por Tarantino
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: