h1

Savage Streets

octubre 11, 2009

“Calles Salvajes” es un pequeño clásico de serie b ochentera protagonizada por Linda Blair (que una década después de haber sido poseída por Satán en “El Exorcista” se convirtió en una habitual de este tipo de títulos) que aún con sus más y sus menos: mola, y mucho además. En “Calles Salvajes” se da una mezcla del cine de pandillas callejeras con las películas de venganza (estilo “Death Wish”) y el espíritu feminista adornado, todo ellos, de la magia y el cutrerío ochentero. En la película se nos muestra la historia de Brenda (la Blair), la tía con más ovarios del barrio cuya hermana pequeña (que es sorda para más inri) es violada por unos macarras los cuales, más adelante, matan (tirándola por un puente) a su mejor amiga (la que también para más inri estaba embarazada e iba a casarse); evidentemente ante esta desesperada situación Brenda decide llevar a cabo su particula vendetta. El argumento es así de simple y trillado pero esta vez cuenta con el aliciente de que su protagonista sea una fémina y, por otra parte, también cuenta con ese esencia de videoclub ochentero y bajuno que nunca defrauda y que, como es de esperar, nos deja con deliciosos momentos llenos de: atracos, peleas en las duchas, chupas de cuero, abusos, frases lapidarias y molonas, un estimable índice de tetas al aire, algún que otro personaje absurdo y una banda sonora tremenda con temazos como “Justice for One” de John Famham.

La película además de su atractivo ochentero está dotada de muy buen ritmo y de una puesta en escena bastante destacable a pesar de todo. Más allá del simple efecto que una determinada situación causa de por sí el director (Danny Steinmann) busca un mayor impacto rodando las escenas desde varios ángulos y aunque no sea Brian de Palma el resultado no está nada mal. También comentar que la eficacia con la que está rodada para el tipo de producto que es suple unas cuantas lagunas en el guión (por ejemplo en ese momento en que uno de los macarras dice a la niña sorda:- “¿Así que no puedes oírme?” y la niña le contesta que “no” moviendo la cabeza… jajajaja).

Pero el peso de la película más que en su realización o su guión recae en su esencia y particular personalidad. Se trata de un película que se basa en pura pose y actitud, en esa regla del jódeme y estás jodido, con una Linda Blair que demuestra tener actitud de sobra como para no ser jodida por nadie siendo seguramente la versión femenina de Charles Bronson más acertada: esas miradas asesinas, el modo en que aprieta los dientes mientras amenaza y la forma de echar el humo de los cigarrillos la convierten en la mujer más dura y macarra del mundo! Por otro lado, en el polo opuesto, haciendo de la inocente hermana pequeña de Brenda (la cual no está preparada para el asqueroso mundo en el que le ha tocado vivir) nos encontramos con otra mítica diva de la serie b, nada menos que una aún poco desarrollada Linnea Quigley que pese a que tenía un año más que la Blair su aspecto seguía siendo demasiado infantil y queda perfecta en su papel. Como curiosidad decir que el papel de Brenda en un principio iba a ser interpretado por la excomponente de The Runnaways, Cherie Currie, que aunque pegaba bastante en la producción fue un acierto que al final el papel fuese concedido a Linda Blair.

“Savage Streets” es una joyita de culto con la que pasar un buen rato si sabes apreciar este tipo de (sub)productos, que además en los USA ha sido rescatada con una edición especial en DVD de dos discos bastante suculenta. Aparte es una delicia poder ver a la Blair, a modo de Meg Foster en “Clave: Omega”, dando pal pelo a una panda de hijos de puta con una ballesta.

Más imágenes:

Linnea Quigley en “Calles Salvajes” (1984)

Linnea Quigley solo un año después en la mitiquísima en “El regreso de los muertos vivientes” (1985)

Bonus Track: Vídeo-homenaje a la película con la canción “Justice for One”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: