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The Osterman weekend

octubre 8, 2009

“The Osterman weekend”, aquí en España traducida libremente como “Clave: Omega”, fue la última película que dirigió Sam Peckinpah. Junto con “Junior Booner” era la única que me quedaba por ver del cineasta, no solo porque tenía entendido que era una de sus películas más flojas, también porque nunca me había molestado mucho por conseguirla. Una vez vista he de reconocer que sí, sin duda es lo más flojo rodado por Peckinpah, un extraño thriller conspiranóico con la CIA y el KGB metidos de por medio en una época de decadencia personal por parte del director (la coca había hecho bastante mella en el director) y a un año de su muerte. La película no es que sea la mayor mierda de la historia del cine pero carece de garra y aburre bastante.


El film se trata de la adaptación de la novela de mismo nombre escrita por Robert Ludlum, la cual cuenta con un argumento que en mi opinión no casa mucho con el espíritu de Peckinpah. Pese a todo aún se puede vislumbrar parte de la energía del director en varias escenas como la persecución en coche del personaje de Rutger Hauer a los secuestradores de su familia (con su particular uso de la cámara lenta) o el asalto a la casa de los Tanner con Meg Foster repartiendo estopa con una ballesta, hasta se atreve con ciertos ramalazos de erotismo (light) estilo voyeur además de autoreferenciarse con momentos sacados de “Perros de paja”, como el empleo de la violencia y la frustración dentro del hogar o la cabeza del perro (en realidad una broma pesada) en la nevera emulando al gato de Susan George ahorcado dentro del armario en aquel clásico. El argumento, en el que se nos muestra una especie de Gran Hermano del espionaje político en casa de un presentador de televisión progre y comprometido con mostrar la verdad al mundo, es interesante pero su resultado final en la película no funciona. Otro punto de interés es su estelar reparto encabezado por un correcto Rutger Hauer (que venía de hacer el papel de su vida en “Blade Runner”), John Hurt, Craig T. Nelson (probablemente el que mejor está en la película haciendo de Bernard Osterman), Dennis Hopper, Chris Sarandon, Burt Lancaster (de secundario de lujo) y la morbosa presencia de Meg Foster, Helen Shaver y Cassie Yates.


Una película que si no te interesa la filmografía de Peckinpah es mejor que no pierdas el tiempo viendo.


Más imágenes:


Imágenes de la película.


Cartel.
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